domingo, 16 de septiembre de 2007

La amenorrea es la ausencia de flujo menstrual. Puede ser de dos tipos: primaria (los ciclos menstruales no comenzaron antes de los 16 años de edad) o secundaria (los ciclos menstruales se establecen a una edad apropiada, pero luego cesan durante 6 meses o más, sin que se hayan presentado causas normales como el embarazo, la lactancia o la menopausia).

Muchas mujeres perfectamente normales comienzan a menstruar en una época posterior a la mayoría (la edad promedio está en los 12,8 años de edad).

Embarazo es usualmente la primera palabra en la que se piensa cuando el período menstrual no se presenta, pero existen muchas razones para que la menstruación se retrase.

El aumento de los riesgos de esta condición está asociado con el ejercicio extremo y prolongado (particularmente cuando no hay un acondicionamiento adecuado), un contenido de grasa corporal menor de 15 a 17%, obesidad extrema y la ingesta de suplementos hormonales.

Algunos de los síntomas asociados con la amenorrea son dolor de cabeza, galactorrea (producción de leche materna en las mujeres que no están embarazadas ni lactando), pérdida visual (en casos raros de tumor pituitario), aumento de peso excesivo, pérdida de peso excesiva, sequedad vaginal, aumento en el crecimiento del vello siguiendo un patrón "masculino" (hirsutismo), cambios en la voz y en el tamaño de las mamas.

ETIOLOGIA

AMENORREA PRIMARIA

* Retardo normal en la iniciación del ciclo (hasta los 16 años de edad)
* Ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina (himen)
* Drástica reducción de peso
* Anomalías congénitas del sistema genital
* Hipoglicemia
* Obesidad extrema

AMENORREA SECUNDARIA

* Embarazo
* Ansiedad producida por el deseo de embarazarse, la cual puede ocasionar ausencia de la menstruación y de esta manera, aumentar aún más la ansiedad
* Reducción drástica de peso
* Actividad atlética vigorosa
* Obesidad
* Angustia emocional
* Menopausia (normal en mujeres mayores de 45 años)
* Trastornos en el sistema endocrino tales como enfermedad de tiroides y enfermedad/tumor de la pituitaria
* Drogas como busulfan, chlorambucil, ciclofosfamida, anticonceptivos orales, fenotiazinas y anticonceptivos no orales (como Norplant y Depo-Provera)
* Dilatación y curetaje (D y C)

DIAGNÓSTICO
Se elabora la historia clínica y se lleva a cabo un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica completa que incluyen una historia menstrual pueden ser:

* Antecedentes menstruales
o ¿Se está en edad de tener la menstruación (mayor de 12 años de edad y menor de 55)?
o ¿Es una persona sexualmente activa?
o ¿Se utiliza algún tipo de método anticonceptivo ? ¿Cuál?
* Calidad
o ¿La cantidad de menstruación del último período fue normal?
o ¿Hay ausencia o disminución de menstruos?
o ¿Se tiene usualmente períodos regulares?
* Patrón de tiempo
o ¿Cuándo fue la última menstruación?
o ¿A qué edad se presentó el primer período menstrual?
o ¿En algún momento de la vida se tuvo períodos normales?
* Factores agravantes
o ¿Qué medicamentos se están tomando?
o ¿Qué tanto ejercicio se realiza?
* Otros síntomas
o ¿Qué otro tipo de síntomas se presentan?
o ¿Hay sensibilidad en las mamas?
o ¿Hay náuseas o vomitos matutino?
o ¿Hay dolor de cabeza?
o ¿Hay secreción por los pezones y no se está lactando?
o ¿Hay cambios o pérdida de la visión?
o ¿Se experimenta un aumento de peso involuntario?
o ¿Se experimenta una pérdida de peso involuntaria?
o ¿Hay sequedad vaginal?
o ¿Se presenta un aumento de vello con un patrón masculino?
o ¿Hay cambios en la voz?
o ¿Hay cambios en el tamaño de las mamas?
o ¿Se siente la persona demasiado ansiosa?

Se hace un examen físico en el cual se realiza una inspección pélvica. En las pacientes que presentan amenorrea secundaria, los exámenes físico y pélvico se realizan para descartar un embarazo antes de iniciar los exámenes diagnósticos. Se debe motivar a la paciente para que exprese sus miedos y, si es necesario, se debe remitir a la paciente al psicólogo.

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

* Biopsia endometrial
* Suspensión súbita de progestágeno
* Nivel de prolactina
* Niveles hormonales en suero como los de testosterona
* Estudios de función de la glándula tiroides
* Prueba de embarazo (gonadotropina cariónica humana en suero )
* FSH (nivel de hormona folículoestimulante)
* LH (nivel de hormona luteinizante)
* TSH (hormona estimulante de tiroides y otros exámenes de función tiroidea)
* Cariotipo para descartar la presencia de anomalías del cromosoma Y
* Se puede realizar una TC craneana si se presume un tumor pituitario

TRATAMIENTO

El tratamiento para este trastorno depende de la causa. Si la causa de la amenorrea es un retardo normal en la aparición de la primera menstruación, se recomienda tener paciencia hasta los 16 años de edad. Las mujeres jóvenes que presentan amenorrea primaria ocasionada por irregularidades en el desarrollo podrían necesitar la administración de suplementos hormonales, cirugía o ambos. En cualquiera de los dos casos, es necesario brindar asesoría sicosocial a la familia y a la paciente para tratar problemas específicos y así poder brindar orientación en lo referente al desarrollo sexual anticipado. Si la menstruación desaparece a causa del embarazo, es recomendable consultar con el obstetra para confirmarlo. Si desaparece como consecuencia de una pérdida de peso drástica o por obesidad, es aconsejable adoptar una dieta adecuada. En caso de ser causada por el ejercicio excesivo, éste se debe moderar y reducir a un programa más conservador. Cuando la causa es otro trastorno sistémico, la función menstrual usualmente vuelve a su normalidad después de que se haya tratado el trastorno primario. Por ejemplo, si el trastorno primario es el hipotiroidismo, entonces la amenorrea se alivia cuando se realiza el tratamiento para el trastorno tiroideo con suplementos para la tiroides.
Los tumores pituitarios se tratan generalmente con bromocriptina, un medicamento que inhibe la secreción de prolactina o también con la extirpación quirúrgica. La terapia de irradiación usualmente se reserva para situaciones en las cuales no se tiene éxito con otros regímenes de tratamientos médicos o quirúrgicos.
Los suplementos hormonales se prescriben comúnmente a aquellas mujeres que no presentan menstruación como respuesta a la prueba de estimulación a la progesterona. Los suplementos diarios de estrógenos se administran junto con progestina en una forma intermitente durante 10 ó 14 días por mes, cada 1 ó 3 meses.

Las mujeres que menstrúan como respuesta a la prueba de estimulación al progestágeno presentan problemas anovulatorios, es decir que no tienen menstruaciones porque no ovulan. El tratamiento para esta causa común de la amenorrea consiste en la inducción de la ovulación con medicamentos como el citrato de clomifeno (Clomid), pero sólo se hace si la paciente desea quedar embarazada. Por otro lado, en el caso de las pacientes que no tienen planes inmediatos de embarazo, se pueden prescribir píldoras anticonceptivas orales para inducir la menstruación cíclica con el fin de prevenir el crecimiento descontrolado del revestimiento endometrial.

Se debe llamar al médico si

* No existe una explicación satisfactoria para la ausencia de la menstruación.

Luego de visitar al médico:
Si se hizo un diagnóstico con relación a la amenorrea, es posible que la persona desee anotar esta información en su registro médico personal.
2004

Datos personales